martes, junio 23

El gobernador Pullaro invitó al presidente Milei a los Juegos Odesur de Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro invitó al presidente Javier Milei a la inauguración de los Juegos Odesur en septiembre, según confirmó este lunes la vocera Virginia Coudannes. En el mismo día, el mandatario santafesino marcó una fuerte distancia con el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asegurando que si fuese funcionario provincial «ya no estaría en su cargo» y le hubiese exigido ir a la Justicia. Coudannes también abordó la polémica sobre las futuras renuncias en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Invitación a Milei para los Juegos Odesur

La invitación al presidente Javier Milei para la inauguración de los Juegos Odesur, que se desarrollarán en Santa Fe en septiembre, fue confirmada por Virginia Coudannes. La vocera gubernamental destacó la trascendencia del evento, que «convertirá a Santa Fe en la capital del deporte a nivel país», justificando así la importancia de la presencia presidencial.

La oportunidad para la invitación surgió el pasado sábado, durante la visita de Milei a Rosario para los actos por el Día Nacional de la Bandera. Si bien el discurso presidencial se centró en la figura de Manuel Belgrano y no hubo conversaciones privadas formales con el gobernador Pullaro, la vocera admitió que «hubo algunas conversaciones informales».

En ese marco, Pullaro extendió la invitación para la competencia deportiva y, de manera distendida, intercambiaron palabras sobre un libro acerca del Brigadier Estanislao López que el gobernador le «adeuda» a Milei. El propio Pullaro relató este lunes que el presidente le había reclamado la obra, un pedido que el mandatario santafesino inicialmente no tomó «en serio» tras mencionarlo en el aniversario del Combate de San Lorenzo.

Dura crítica de Pullaro a Manuel Adorni

A pesar de reconocer un «bastante diálogo» con el presidente Milei y valorar su comportamiento «no agresivo» durante sus cuatro visitas a la provincia, el gobernador Maximiliano Pullaro fue contundente al referirse al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. «Si Manuel Adorni fuese funcionario de Santa Fe, ya no estaría más en su cargo. Al menos le hubiésemos exigido ir a la Justicia mucho más rápido y que explique todo», sentenció Pullaro.

El mandatario santafesino consideró que el escándalo que rodea al ex vocero presidencial «le hace mal a la República Argentina y golpea a todos los que hacemos política y creemos que las cosas pueden cambiar». Por su parte, Coudannes reafirmó el compromiso de la Casa Gris: «Defendemos los intereses de los santafesinos y desde ese lugar, no nos vamos a mover ni un poquito», dijo en referencia a la relación con la Casa Rosada.

La polémica por el futuro de Rafael Gutiérrez en la Corte

Virginia Coudannes también fue consultada sobre las recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, quien se refirió a su posible alejamiento del máximo tribunal. Gutiérrez había manifestado: «Algunos quieren que sea mi último año. Hace rato que ya tienen suplente, por lo menos. Es increíble; un suplente sin vacante. Pero yo sigo trabajando tranquilo». Y reiteró su postura: «Me voy a ir el día que yo lo quiera».

En la Casa Gris existe la expectativa de que el magistrado anuncie su fecha de retiro después del 30 de junio, coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio del Tribunal en la capital santafesina. Gutiérrez ya excede el límite de edad establecido por la nueva Constitución provincial y, como él mismo señaló, cuenta con un «reemplazante votado» por la Legislatura, a pesar de que la vacante aún no se ha producido.

Consultada sobre esta situación, Coudannes recordó la posición del gobierno provincial sobre los «cargos in aeternum». «Hemos demostrado con acciones y posicionamientos que las renovaciones son muy importantes. Él (por Gutiérrez) tendrá sus motivos por los que no se quiere ir. Somos un gobierno reformista que está a la vanguardia, y quisiéramos que todas las instituciones estén en ese mismo camino», concluyó la vocera.