miércoles, junio 24

Santa Fe: Gobierno y gremios reabrirán la negociación salarial

El gobierno provincial de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, convocará nuevamente a los gremios estatales y docentes la próxima semana, una vez finalizado el primer semestre del año, para retomar la discusión salarial. El objetivo central será evaluar cómo evolucionó la inflación respecto de los incrementos otorgados, corregir el eventual desfasaje detectado y construir una propuesta de recomposición de ingresos para la segunda mitad del año.

Los ejes de la inminente negociación salarial

El propio gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que la convocatoria se realizará tras concluir junio. «Vamos a charlar ahora cuando termine junio. Vamos a ver cuál fue el impacto de la inflación y cuál el de la recomposición salarial que habíamos dispuesto en función del aumento de precios proyectado. Y por supuesto que vamos a recomponer», se comprometió el mandatario en declaraciones a la prensa.

Fuentes del Ministerio de Economía, consultadas por El Litoral, ratificaron la intención del Poder Ejecutivo de reabrir las conversaciones con los sindicatos sobre la base de dos ejes centrales.

El desfasaje entre inflación y salarios

El primer punto de la agenda será evaluar, tal como lo expresó el gobernador de Santa Fe, el posible desfasaje entre la inflación registrada durante los primeros seis meses del año y los incrementos salariales concedidos. La lectura de este impacto, según aclararon las fuentes, no es lineal, dado que se presentan diferentes escenarios en función de los cargos ocupados y los suplementos acordados. «No es técnico», señalaron, explicando que, a raíz de los criterios adoptados en la última política salarial, se estima que «los sectores de menores ingresos (un 60%) estarían por arriba de la inflación». En contraste, el personal con remuneraciones más altas podría requerir una corrección, ya que sus salarios habrían quedado desfasados respecto al costo de vida.

Hacia la recomposición del segundo semestre

El segundo eje crucial de la discusión salarial girará en torno a la definición de una política que permita recomponer los ingresos de los trabajadores durante la segunda mitad del año. Aunque las fuentes del gobierno evitaron adelantar pautas específicas, anticiparon que, siguiendo la práctica habitual, se escucharán primero las demandas de los gremios. Posteriormente, la provincia expondrá sus posibilidades financieras. Sí se adelantó que, con alta probabilidad, se tomará como estimación de la inflación para el segundo semestre el valor que arroje el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Desde la Casa Gris, se consideró fundamental conocer el criterio que intentarán hacer prevalecer los representantes gremiales. A modo de ejemplo, recordaron que en la discusión anterior el parámetro que guio las negociaciones fue lograr una mejora significativa para los trabajadores que perciben los ingresos más bajos.

La preocupación de Pullaro por el poder adquisitivo

En sus declaraciones a la prensa, el gobernador Pullaro no dudó en admitir la difícil situación económica que atraviesa la ciudadanía, en particular la clase media y media baja. «La gente está muy mal», afirmó, y reconoció que «los salarios están muy atrasados». Si bien planteó que la macroeconomía «se estabilizó», lamentó que «la economía del hogar no está bien».

El acuerdo salarial del primer semestre

Cabe recordar que el aumento que la provincia había otorgado para el primer semestre totalizaba un 12,5% de manera escalonada. Según lo convenido, los incrementos se pagaron de la siguiente manera: 2,6% a partir del 1° de enero; 2,1% a partir del 1° de febrero; 2,2% a partir de marzo; otro 2% a partir de abril; un 2% más a partir de mayo; y el 1,6% desde junio.