
Matías Ignacio Gazzani es quien genera mayor preocupación entre los investigadores, ya que es el líder de la banda delictiva de “Los Menores”.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe publicó un material audiovisual en el que da a conocer a los diez prófugos más buscados y se confirmó que se dará una recompensa de $300.000.000.
Según información a la cual pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, en el video se muestra algunos de los nombres de los que están en la lupa de la Justicia, por los cuales las recompensas inician desde $40.000.000: Escalante Ramiro Gastón, Mendoza Alexis Emanuel, Vásquez Fernando Sebastián, Aguirre Facundo Nicolás, Eusebio Jesús Maximiliano, Gómez Gerardo Sebastián, Pignata Vicente Matías, Bilbao Waldo Alexis y Brian Walter, Gazzani Matías Ignacio.
Este último es quien genera mayor preocupación entre los investigadores, ya que es el líder de la banda delictiva de “Los Menores”, por lo cual encabeza una compensación de $60.000.000 a cambio de información referida a su paradero.
Además, el Estado pagará incluso si el prófugo falleció, es decir que se abonará la suma por información verídica de alguno de ellos, su paradero, y hasta su cuerpo.
Los malvivientes que fueron capturados son: La Ferrara Mauricio Jesús, Contreras Lisandro Damián, Riquelme Jonatan Gabriel, Ayala Mauricio Gabriel, Benítez Mirko Nicolás, Raynaud Pablo Javier, entre otros.
Previamente, la Unidad de Capturas de Alto Perfil, que busca capturar narcos y sicarios prófugos vinculados al crimen organizado, se presentó en el mes de julio en Santa Fe y está integrada por un cuerpo especializado de agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial.
Asimismo, se había realizado el acto en la Sede de Gobierno de Rosario, y participaron también la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; la subsecretaría de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, y el fiscal regional de Rosario, Matías Merlo para ejecutar operaciones de inteligencia criminal, patrullaje cibernético y despliegue táctico para capturar a los delincuentes más buscados, y contar con equipamiento de última tecnología.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, presentó la lista y explicó que la inclusión de estos individuos en la lista “responde, en algunos casos, a la gravedad de los delitos cometidos, pero principalmente al riesgo que representan para la seguridad colectiva”. Añadió que algunos tienen antecedentes por hechos de violencia directa, mientras que otros están vinculados a estructuras delictivas con capacidad operativa y de reclutamiento.
“No es que sus delitos sean más graves que otros homicidios -aclaró el ministro-. Algunos están imputados por delitos de menor escala penal, pero la Inteligencia provincial y el Bloque de Captura los identificaron como una amenaza mayor. Hay casos en los que ni siquiera han empuñado un arma, pero sí han sido capaces de dirigir actos violentos o movilizar recursos humanos y materiales para hacerlo”.
Además, Cococcioni detalló que la provincia destinó más de 300 millones de pesos a recompensas. “Se paga tanto por el dato que facilite la captura como por aquel que permita confirmar el fallecimiento del prófugo”, explicó.
Los pagos se realizan en efectivo, con estricta reserva de identidad y certificación notarial. “Una vez verificada la utilidad de la información, esa persona recibe un bolso con el dinero. Nadie sabrá nunca quién fue”, subrayó.
Recomendó, además, no intentar detener a los prófugos por cuenta propia y comunicarse de inmediato con las autoridades a través del 911 o al 0800-444-3583.
Por último, el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil está presidido por el propio Cococcioni e integrado por representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Servicio Penitenciario, de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal.
