martes, octubre 28

Comienzan las obras de agua potable en Barrio Santa Marta

Las obras de la esperada red de agua potable para el barrio Santa Marta, en el extremo noroeste de Santa Fe capital, se pusieron en marcha este miércoles. El proyecto contempla el tendido de 7.200 metros de cañería que beneficiarán a unas 800 familias y se ejecuta en el marco del programa municipal Santa Fe Barrio y el Plan Abre del Gobierno provincial.

Inician las tareas y confirman plazos

Las primeras acciones en el terreno consisten en tareas de relevamiento y replanteo topográfico, fundamentales para establecer los distintos frentes de trabajo necesarios para el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de agua potable.
Eduardo Rudi, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, detalló el inicio de las labores: «Se está armando el obrador y, a su vez, se realizan las tareas de replanteo para empezar con las excavaciones pertinentes de la obra que nos encargó el intendente Poletti, y que ha sido incluso un compromiso de campaña». El funcionario remarcó que «este miércoles comienza la instancia física de cómo abordar la obra».
La ejecución total de la obra de agua potable para el barrio Santa Marta se estima en un plazo de entre 6 y 8 meses, proyectando alcanzar a cerca de 800 usuarios con el servicio.

Alcance y detalles técnicos del proyecto

El proyecto integral de la red de agua potable comprende el tendido de 7.200 metros de cañería, sumados a 800 conexiones domiciliarias que garantizarán la llegada del servicio a la totalidad del barrio Santa Marta. Esta zona, estratégica por su ubicación en la entrada norte de la ciudad sobre la Ruta 11, es conocida por la icónica escultura del «toro de Blas Parera», un antiguo tanque de agua de 3.500 litros reconvertido, situado en la ochava suroeste de Blas Parera y Combatientes de Malvinas, frente a la curtiembre Cuerosfe.
Rudi destacó la complejidad inherente a este tipo de obras subterráneas, que requieren la instalación de caños con diferentes enlaces para conectar eficazmente ambos frentes de cada calle. «La idea es hacerlo en los tiempos preestablecidos y también exigir a la empresa que lo haga conforme al plan de trabajo», agregó el funcionario, enfatizando la importancia de la planificación y el cumplimiento.

Inversión y empresa adjudicataria

La licitación para esta importante obra de infraestructura fue adjudicada a la empresa S y D Obras y Servicios, la cual presentó una oferta por un monto de $4.797.746,50 para su ejecución.

Articulación entre Municipio y Provincia

La obra en el barrio Santa Marta es un claro ejemplo del trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad. Se enmarca dentro del Plan Abre, de alcance provincial, y el Programa Santa Fe Barrio, de injerencia municipal, reflejando el compromiso compartido de proveer un servicio básico esencial a los vecinos de la zona.
Eduardo Rudi explicó que, en el marco de este convenio, «se aportaron por un lado fondos para mano de obra, y por otro, fondos para materiales. En ese convenio se están haciendo las formalizaciones para la ejecución de la obra».