Estás aquí
Home > DEPORTES > ¿Quiénes son los cinco argentinos que competirán en el Mundial de Esquí Alpino?

¿Quiénes son los cinco argentinos que competirán en el Mundial de Esquí Alpino?

Todas las claves para entender un poco más este certamen que cuenta con la participación de una delegación nacional.

 

El Mundial de esquí alpino que comenzará y que se desarrollará hasta el domingo 17 en Are, Suecia, contará con varios atractivos, ya que marcará el retiro de la actividad de la estelar estadounidense Lindsey Vonn y determinará si Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin continúan ejerciendo el abrumador dominio que vienen mostrando en las últimas temporadas en la disciplina. Sin embargo también contará con la ilusión de cinco esquiadores argentinos, que se presentarán en la estación alpina sueca con metas más modestas pero con expectativas de superar sus objetivos.

La delegación argentina contará con cinco representantes: los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi, Francesca Baruzzi, Tomás Birkner de Miguel y Cristian Simari Birkner, conducidos por el director técnico Eduardo Quiroga. Los tres representantes masculinos competirán en slalom y en slalom gigante, mientras que las dos mujeres sólo lo hará el slalom gigante.

“No somos una potencia y siempre tratamos de mejorar nuestras performances en los Mundiales”, sintetizó Quiroga a Toda Pasión sobre los objetivos con los que llegarán los esquiadores albicelestes a Suecia. “La expectativa es que los chicos puedan rendir en el torneo en el verdadero nivel que tienen”, añadió el técnico.

La explicación tiene que ver con que, por la planificación elegida, los esquiadores argentinos pocas veces se cruzan con los mejores del mundo cada semana en las etapas de la Copa del Mundo, por lo que ese roce sólo queda para las grandes citas. “Ir a las Copas del Mundo es un nivel tan alto que es como ir a correr a Fórmula 1. Entonces, vamos a competir a la Copa de Europa, que sería Fórmula 3, como para poner un ejemplo. Y ahí es donde nosotros necesitamos ponernos fuertes”, explicó Quiroga.

Durante la primera semana de competencia se llevarán a cabo las pruebas de velocidad (descenso y súper gigante), mientras que las disciplinas técnicas, donde participarán los argentinos, recién se disputarán durante la segunda semana. De acuerdo al cronograma, Nicol Gastaldi y Baruzzi serán las primeras en saltar a la nieve el lunes 11, cuando se dispute la clasificación del slalom gigante. “Es un gran orgullo para mí poder representar a Argentina en un evento como éste, compitiendo contras las mejores. Mi objetivo sería estar dentro de las primeras 30, que sé que es difícil, pero con esfuerzo lo veo posible”, remarcó Baruzzi, una barilochense de 20 años que tendrá su bautismo mundialista.

Nicol Gastaldi, nacida en Piove di Sacco, Italia, pero radicada desde pequeña en Bariloche, es mucho más experimentada y cumplirá 29 años durante la disputa del torneo en Suecia. Ya cuenta con dos experiencias olímpicas (Vancouver 2010 y Pyeongchang 2018), aunque buscará tomarse revancha de la mala experiencia en Corea del Sur, cuando finalizó 42 en slalom gigante y no pudo terminar en la primera manga del slalom.

El primer objetivo que buscarán cumplir las esquiadoras argentinas es lograr uno de los 25 mejores tiempos de la clasificación del lunes 11, para sumarse a las 50 competidoras que ya están habilitadas por ranking y con las que competirían en las dos mangas del jueves 14. “Me genera un poco de presión tener que quedar entre las 25 mejores y es algo que en sí es un desafío, pero estoy segura de que lo voy a lograr”, explicó Baruzzi, campeona argentina de slalom y slalom gigante en 2018.

De conseguirlo, “Chesca” podría cumplir el sueño de cruzarse en la pista con la estadounidense Mikaela Shiffrin, tres veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica. “Me pone muy contenta porque desde chica siempre la vi como un modelo a seguir, fue una de mis ídolos. Y poder competir contra ella me hace sentir que con trabajo nada es inalcanzable y que de a poco me voy acercando a algo que hace unos años veía como imposible”, señaló la esquiadora, que en diciembre logró un décimo tercer puesto en una prueba de la Copa de Europa, el mejor resultado histórico para una argentina.

Los varones también irán a la clasificación de slalom gigante, que será el jueves 14, para la intentar meterse entre los 25 que avanzarán a la prueba del viernes 15, mientras que el sábado 16 será la de slalom, para la competencia del domingo 17. El equipo combina la veteranía de Cristian Simari Birkner, que a los 38 años ya disputó cuatros Juegos Olímpicos desde Salt Lake City 2002 y es el actual campeón sudamericano de slalom y slalom gigante, la experiencia de Sebastiano Gastaldi, que a los 27 años irá por su quinto mundial y volverá a competir tras haberse roto los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en Pyeongchang 2018, y la juventud de Tomás Birkner de Miguel, que con 21 años tendrá su segunda aparición mundialista.

“Mis expectativas para el Mundial son, por supuesto, clasificarme para ambas finales, en el slalom y en el gigante. Y además, lograr un top 30 en las disciplinas”, destacó con mucha confianza Birkner de Miguel, que estudia en Utah y es el vigente campeón argentino de slalom, la disciplina en la que domina el astro austríaco Marcel Hirscher. “Honestamente, no significa nada especial competir a su lado”, aseguró el barilochense, que fue 35º en su primera participación en un Mundial en Beaver Creek 2015.

Top