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Interpuertos busca ser “la rotonda” de Argentina, pero aún gestiona la electricidad

Es el proyecto para convertir 56 hectáreas del noroeste de la ciudad en un centro de transferencia y logística para el transporte de cargas. Incluye hotelería, plaza de comidas, salón de eventos y un banco. Hay inversiones millonarias aseguradas, pero por ahora se abastecen de energía con grupos electrógenos.

Para entender el potencial que tiene Interpuertos para el desarrollo de un polo logístico para el transporte de cargas en la capital provincial, hay que mirar el mapa. El predio de 56 hectáreas está casi en el límite noroeste de la ciudad de Santa Fe, muy cerca del Mercado de Abasto, Los Polígonos y el barrio privado Los Molinos. Al alejar el zoom en google maps salta a las claras su ubicación estratégica con rápida conexión a las rutas nacionales 11 hacia el norte o sur; 19 hacia el oeste; 34 hacia el sur, donde se puede empalmar con la 9 hacia el oeste; y 168 y 18 hacia el este. De allí su slogan: “La rotonda del país”.

El proyecto de este “Parque Multimodal” con servicios para el transportista se presentó en el año 2013, luego de un convenio que la Municipalidad de Santa Fe firmó con la Asociación Autotransportes de Carga (Aaucar) y con la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha), autores de la iniciativa.

Durante los años siguientes, se vendieron algunos lotes, varias empresas se entusiasmaron con invertir en el lugar, y algunas comenzaron a concretar sus proyectos. Pero hay un gran escollo: no hay energía. “Estamos haciendo la obra con grupos electrógenos”, dijo Mario Huber, representante de ADE en la Mesa de Entidades Productivas y con un emprendimiento en construcción en el predio. “Firmamos un boleto donde dice claramente que íbamos a tener agua, luz, gas y cloaca, y lo único que tenemos es la tierra”, explicó Esteban Poccia, representante de Aaucar y de Aatha.

La ordenanza 12.094 del año 2014 creó el distrito Interpuertos, bajo las disposiciones de una ordenanza previa, la 11.730 que creó el Área Industrial Los Polígonos.

Las gestiones han sido constantes para garantizar la llegada de los servicios esenciales, pero hasta ahora no se han logrado avances. Sin embargo, la semana pasada, en una reunión que hubo en la Unión Industrial con autoridades del Municipio y del gobierno provincial para tratar un problema similar que tiene Los Polígonos -allí hay energía, pero ya no alcanza-, se vislumbró un principio de solución. La idea es construir una nueva unión con un cable subterráneo desde Blas Parera hasta Interpuertos y hacer una subestación, que permitirá quintuplicar la potencia de energía que se provea al área industrial Los Polígonos y poner en marcha el servicio en Interpuertos.

El intendente Emilio Jatón estuvo sentado en esa mesa, pero manifestó intenciones más firmes para construir un nuevo lote de viviendas sociales en Los Jesuitas, un barrio nuevo cercano, para lo cual también se necesita más potencia energética.
Inversiones frenadas

Las asociaciones aseguran que hay empresas interesadas en radicar inversiones millonarias, pero sin energía nadie quiere arriesgarse. “Desde el punto de vista privado, el proyecto está asegurado porque hay inversores con proyectos de primer nivel dispuestos a radicarse allí”, aseveró Huber.

Uno de ellos es una importante firma que quiere instalar un centro de atención mecánica para el camión, a lo que luego se sumarían, por ejemplo, negocios de venta de repuestos o neumáticos. También se propone un hotel rutero -para viajantes-, un polo gastronómico, locales comerciales y hasta un banco. Además, se construiría un centro de convenciones, un salón de usos múltiples que también utilicen las escuelas de la zona, aulas para la capacitación de los choferes y una clínica para que les puedan hacer los exámenes psicofísicos, pero que también puedan usar, por ejemplo, los vecinos de Los Molinos u otros barrios de la zona. Y hay dos interesados en instalar una estación de servicio, que incluso podría abastecerse de GNC si avanza el gasoducto.

“Necesitamos que lleven luz eléctrica, porque en estas condiciones no podemos avanzar y esto podría ser una explosión de inversiones”, enfatizó Huber. “Hoy no tenemos certeza de nada, llevamos más de un año gestionando y estamos en el límite de los plazos de carencia para empezar la obra, incluso con algunos pedidos de prórroga”, agregó Poccia.

OBRAS EN LA ZONA
Quienes ya tienen inversiones previstas en Interpuertos marcaron algunas falencias urbanas que tiene la zona, como la falta de iluminación y de desmalezamiento: Al punto tal que “en este momento mi empresa se está haciendo cargo de cortar los yuyos en el rulo de Monseñor Rodríguez, y es uno de los ingresos a la ciudad de Santa Fe”, dijo Huber.

Los servicios

Interpuertos tendrá cinco hectáreas para servicios, 16 de depósitos, nueve para transferencia de cargas y 26 de recreación. Allí habrá:

– Centro de transferencia de cargas

– Depósitos y almacenes logísticos

– Sede de empresas de transporte

– Hotelería y servicios

– Logística del frío

– Todos los servicios para el transportista

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