Estás aquí
Home > SANTA FE > «Campanas amarillas», los 6 puntos para dejarlos residuos electrónicos

«Campanas amarillas», los 6 puntos para dejarlos residuos electrónicos

La acción busca reducir la contaminación y reutilizar materiales de los equipos en desuso.

 

 

Ahora los santafesinos sabrán qué hacer con un celular obsoleto, una computadora rota y hasta un viejo decodificador que no funciona y se amontona en el hogar. Funcionarios municipales e integrantes de asociaciones de avenidas comerciales presentaron una campaña destinada a reducir la basura electrónica denominada RAEE’s. Se trata de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales y componentes
Los aparatos eléctricos y electrónicos en su mayoría tienen componentes que son reciclables o reutilizables pero tienen un porcentaje menor que puede ser contaminante”, indicó Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad, quien también aclaró: “Por esa razón estamos haciendo esta campaña en distintos puntos de la ciudad, para que los vecinos puedan traer sus equipos. Desde el Municipio los recolectamos y después coordinamos con una empresa que está autorizada para hacer la disposición final de acuerdo a las normativas vigentes”.
Graciela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, también se refirió a la iniciativa: “Todo lo que sea bueno para los vecinos, lo incorporaremos a la avenida. Con respecto a esta campaña, el cesto va a estar emplazado en nuestra institución ubicada en Aristóbulo del Valle 6729 en horario de comercio, así que invitamos a todos los vecinos para que se acerquen”.

Campanas amarillas
Los cestos especiales son muy sencillos de identificar: son de color amarillo y tienen una tapa con círculos en su contorno. A los pocos minutos de su colocación en el Mercado Norte, una vecina se acercó y dejó una caja repleta de aparatos en desuso.
Rápidamente la gente lo empezó a utilizar. La respuesta es muy buena. En la mayoría de los puntos las campanas están casi llenas. Por eso, la idea es sumar nuevos puntos en las próximas semanas, como Ciudad Universitaria y la Escuela Industrial Superior, como nuevos socios en esta campaña disponiendo 3 puntos más de recolección de RAEEs. Algo importante: esto, inicialmente, se destina sólo a los vecinos particulares y no a instituciones, comercios o industrias.

Puntos disponibles
Las “Campanas Amarillas” están disponibles de lunes a viernes (de 8 a 20) en los siguientes lugares: Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951);
Estación Belgrano (bulevar 1150), ACAV- Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (A. del Valle 6729), Mercado Norte (Santiago del
Estero 3166), Peatonal San Martín (Cortada Falucho y San Martín), Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6804).

Qué se puede tirar
Esta primera campaña está destinada al vecino que tiene en su casa algún electrodoméstico de la llamada línea gris (son los de menor tamaño) y específicamente son equipos:
— informáticos como notebooks, teclados, mouse.
— de conectividad: decodificadores, módems.
— de impresión.
— de telefonía fija y celular.
— de audio y video: música, video caseteras, DVD.
— Electrodomésticos menores: batidoras, licuadoras, tostadoras, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, entre otros.

Otras acciones
La Municipalidad ha implementado otras acciones en pos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y concientizar a los vecinos, algunas de ellas con destino solidario.
El secretario de Ambiente, Mariano Cejas, recordó que “el año pasado comenzamos con la recolección de aceites vegetales que se recuperan para hacer combustible También pusimos en marcha él ‘Todavía Sirve’ que son materiales que están en condiciones de uso y trabajamos con asociaciones como el caso de Pastor Caraffa, para su reutilización; son elementos que van a las familias que necesitan para mejorar sus viviendas. También lanzamos el “Punto Verde Móvil”, entre otras iniciativas que seguiremos impulsando”.

Top