Estás aquí
Home > SANTA FE > Salud femenina: santafesinas filmaron videos que darán la vuelta al mundo

Salud femenina: santafesinas filmaron videos que darán la vuelta al mundo

Con guiones escritos por el médico ginecólogo reconocido mundialmente Mark Walters, que estuvo de visita en la capital provincial, un grupo de mujeres grabó unos videos educativos sobre distintos temas de salud femenina. La particularidad es que fueron filmados en inglés y en castellano con la finalidad de que lleguen a todas las mujeres del planeta.

 

Mujeres santafesinas son -y serán- las protagonistas de una serie de videos educacionales promovidos por una fundación de Estados Unidos que trabaja en la concientización de temas vinculados a la salud femenina.

Recientemente, el ginecólogo reconocido mundialmente por ser el autor de libros que estudian los futuros médicos de esta especialidad estuvo en Santa Fe ya que es el director científico de la fundación. Justamente, él es quien, junto a su hija Samantha, escribe los guiones de los videos. Se llama Mark Walters, y es, además, profesor de Cirugía y codirector del Centro de Piso Pelviano Femenino de la Cleveland Clinic Ohio.

La iniciativa es inédita en el mundo, ya que estas santafesinas serán las protagonistas de videos realizados tanto en castellano como en inglés y no tendrán ningún tipo de cortes con publicidades.

El médico ginecólogo y santafesino Carlos Sarsotti es miembro de la fundación, y quien impulsó a Santa Fe como lugar de locación de los videos. “Soy miembro de una fundación de Estados Unidos que, sin fines de lucro, busca concientizar en diferentes temas de la salud femenina. La finalidad de los videos es advertir y enseñar sobre prevención y tratamientos de la salud femenina con la particularidad de que son mujeres las que les hablan a otras como si fueran amigas”, manifestó Sarsotti. Y agregó: “Son videos informativos y educativos, de 5 minutos de duración, que estarán disponibles en dos idiomas y que, además, contienen información médica seria y en un lenguaje muy simple”.

Consultado sobre por qué eligieron mujeres que le hablen a sus pares y no profesionales de la salud, el ginecólogo santafesino señaló que el guardapolvo blanco genera distancia y muchas veces los videos que se ven en Internet están hechos en ámbitos como clínicas o sanatorios y llenos de publicidad. La idea de que sean mujeres las que le hablen a otras mujeres surgió de pensar en los receptores del mensaje”.

Las protagonistas

Las mujeres que le dan vida a los videos son profesoras de la Cultural Inglesa de Santa Fe. Sin su aporte, completamente desinteresado y ad-honorem, la iniciativa de la fundación no hubiese podido ser llevada a cabo.

“Necesitábamos mujeres capaces de hacer el mismo video educativo en dos idiomas, así que un día me presenté en la Cultural Inglesa y les comenté la idea”, cuenta Carlos Sarsotti. “Queríamos gente de América Latina y no latinos que viven en Norteamérica. Por supuesto que tuvimos que pasar varias pruebas para que desde Estados Unidos nos levanten el pulgar hacia arriba de hacerlos acá, en Santa Fe”.

Hasta el momento se grabaron 4 videos sobre las temáticas: fibromas, constipación, menopausia y sangrado uterino anormal. Se harán más —sobre temas como infertilidad, menstruación, métodos anticonceptivos, salud ósea, nutrición y reproducción, nutrición en la adolescencia, control preventivo mamario, entre otros—pero primero los ya realizados deben tener el visto bueno de los miembros de la Fundación en Estados Unidos.

Nora Poloni, directora de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, remarcó que no dudaron en sumarse a la idea de la fundación. En su caso, le tocó abordar el tema de la menopausia. “Las temáticas son muy interesantes. Nos dieron un guion, con la información médica precisa, y en un lenguaje muy claro y sencillo. Hablé de ese momento en la vida de la mujer, qué cosas le suceden y qué debe hacer”, dijo.

Los videos, una vez editados y compaginados —proceso que puede demorar unos 90 días— serán subidos a la web de la fundación, que también tiene su propio canal de you-tube.

“Una ciudad sofisticada”

Mark Walters, esta eminencia en el mundo de la medicina que está próximo a cumplir 65 años y dedicarse de lleno a la fundación, dejó Santa Fe con asombro. No se imaginaba encontrar una ciudad tan “sofisticada”. Eso significa que es rica en historia, es imponente a la vista, prolija, educada y con gente muy amable. Ni hablar de las exquisiteces que probó, como el asado argentino y la cerveza. “La cerveza es mejor que la de Estados Unidos”, dijo entre risas con la esperanza de que su paso por Santa Fe se repita en algún momento.

Sobre la Fundación

Los videos que se hicieron en Santa Fe, por mujeres santafesinas, podrán verse más adelante en la página www.femalehealthawareness.com perteneciente a la fundación estadounidense.

Top