Estás aquí
Home > INTERNACIONALES > Finlandia comienza a fabricar ropa con abedules reciclados

Finlandia comienza a fabricar ropa con abedules reciclados

La madera de abedules jóvenes se transforma en tela que puede ser destinada a la indumentaria, a las fundas de objetos, entre otros usos.

 

En una reciente gala estatal, Jenni Haukio, la primera dama finlandesa, lució un vestido hecho de abedules del país. Y es que, ahora en Finlandia comenzaron a fabricar ropa hecha de madera.

Tal elección no fue casual: ella lo utilizó con el fin de apoyar una nueva e innovadora tecnología que podría reducir el daño ambiental causado por la industria de la moda.

El atuendo que lució Jenni Haukio, poeta y esposa del presidente, fue diseñado por académicos de la Universidad Aalto de Finlandia, utilizando una nueva tecnología sostenible denominada Ioncell. Sus creadores afirman que el proceso es más respetuoso con el medioambiente que utilizar algodón o fibras sintéticas ya que hace uso de una madera que de otra forma se desperdiciaría.

ed

En los bosques del este de Finlandia se lleva a cabo un proceso de reducción de árboles para dar lugar para que otros crezcan, y estos abedules más pequeños se están convirtiendo en la fuente de la indumentaria más sostenible entre otros tipos de materiales.

Este proceso crea fibras textiles a partir de materiales como madera, periódicos reciclados, cartón y textiles viejos de algodón, que pueden ser transformados en vestidos, bufandas, camperas e incluso fundas para laptops.

La profesora Pirjo Kaariainen, de la Universidad Aalto, está satisfecha con los comentarios sobre el vestido que lució la primera dama. “Fue diseñado por un joven estudiante de moda y diseñado aquí en Aalto, que quiso mostrar su respeto por la naturaleza finlandesa y por la tradición del país de tener mujeres fuertes”. Pirjo resalta que la fibra funciona bien para la fabricación de ropa porque “es suave al tacto, tiene un brillo precioso y cae de forma muy bella”.

En los últimos tiempos ha habido una creciente demanda para que la industria de la moda reduzca de manera urgente sus efectos dañinos sobre el medioambiente, por ende, esta iniciativa es muy valorada entre quienes luchan por el cambio en el mundo de la indumentaria.

Si bien los ecologistas piden a los consumidores que compren ropa nueva en menor frecuencia, cambiar radicalmente este comportamiento puede llegar a ser muy difícil cuando las grandes firmas de la moda promocionan nuevas líneas y renuevan por completo sus temporadas, por ende, hacer ropa con materiales sostenibles podría ser una gran alternativa.

A pesar de que los productos y la tecnología de Ioncell fue desarrollada por ingenieros y químicos de las universidades de Aalto y Helsinki, la profesora Kaariainen manifiestó que era importante que los diseñadores hicieran el vestido para que la gente quiera usarlo.

“La gente quiere prendas que se vean bien y que se sientan bien, por lo que no hay más remedio que el diseño sea bueno”, dice.

La primera dama de Finlandia, Jenni Haukio, no fue la primera portadora de Ioncell. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, portó una bufanda hecha de jeans reciclados cuando visitó Aalto en agosto del 2018.

El equipo de Aalto estima tener una línea de producción piloto hecha con la nueva fibra para el año 2020 y quieren que esa ropa, hecha de abedules reciclados, esté disponible para su compra hacia 2025.

Top